Blogia
Nerea Fernández-Cendejas

caso de fernando (continuación)

Grupo: Nerea Fernández-Cendejas, Mirian Checa, Guadalupe Fernández, Sara Cortés, Laura de Pedraza, Luis Felipe García. 

Estructuras gramaticales: su puntuación total es 11, por lo que está a menos de una DT por debajo de la media; como existe una gran variabilidad en esta prueba, y solo está a menos de una DT por debajo de la media, podríamos decir que está dentro de lso normal. Su centil es 40. Curiosamente, aunque Fernando falla más en las oraciones pasivas y las de complemento focalizado, como era esperable, la diferecia con las activas es muy pequeña.

Signos de puntuación: su PT es de 6, por lo que está más de dos DT por debajo de la media, y su centil es 5. los errores en los signos de puntuación son propios del nivel de primero, por lo que Fernando tendría un nivel muy bajo en esta prueba. Además, falla más en las comas y los signos de excalamación e interrogación, por lo que no domina la lectura expresiva (entonación); esto podría ser porque, como tiene que centrarse mucho para leer cada palabra (por sus dificultades antedichas al respecto, no puede pensar en nada más.

Comprensión de oraciones: su PT es 12, por tanto, está por ligeramente por encima de la media; su centil es 99. Este resultado nos llama la atención porque se contradice con los obtenidos en las pruebas de lectura de letras y palabras, aunque esto podría explicarse porque capte el significado global de la frase más que de palabra a palabra. C

omprensión de textos: su PT es de 12, por lo que, aunque la media es 12’3, como esta prueba tiene gran variabilidad, podríamos decir que está dentro de lo normal. Su centil es 50. Extrañamente, no comete los errores esperados según la dificultad del tipo de texto, sino que acierta por igual en todos.

CONCLUSIÓN FINAL: en vista de todos los resultados comentados anteriormente, podríamos suponer que Fernando padece una dislexia fonológica, qua compensa,  aunque con errores, con el uso de la ruta visual.

 

0 comentarios